domingo, 6 de octubre de 2013

CIENCIAS NATURALES PENDIENTES DE 2º DE LA ESO

CRITEROS EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS NATURALES PENDIENTES DE 2ºESO. Curso 2018-19

La distribución de temas sigue la de la editorial con la que trabajamos este curso Algaida. Pero para conseguir prepararlos pueden utilizar cualquier texto de Ciencias Naturales de 2 º de la ESO, TENIENDO DISPONIBLES EJEMPLARES EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO y en del departamento de biología y geología. Tambien pueden encontrar los contenidos en la web:







Actividades : Resumen de los contenidos que 

aparecen en los criterios 40 % examen 60 %)

Las pruebas se realizaran en audivisuales los siguientes días:

Fechas y recomendaciones publicadas en el tablón de pendientes del centro

BLOQUE I

Temas 1, 2, 3, 4 y 5

20 de noviembre a 3ª hora (10,30)

BLOQUE II

Temas 6, 7, 8, 9 y 10

5 marzo  3ª hora (10,30)

FINAL (Suspensos o no presentados en los exámenes anteriores)

Temas del 1 al 10

28 de mayo a  3ª hora (10,30)


Para aprobar el área pendiente de CCNN 2º de la ESO los alumnos deberán realizar una prueba en la que demostrarán que han aprendido los contenidos mínimos, tendrá cuestiones sobre los siguientes criterios de evaluación.


  • En caso de duda los lunes en los recreos preguntar por el Profesor Francisco L Bueno en la sala de profesores o A-17



TEMA 1: LA ENERGÍA.

  • Definir energía y trabajo.
  • Conocer la unidad en la que se mide la energía en el sistema internacional, y sus característica. Saber realizar el cambio de unidad de julios a calorías y al contrario.
  • Definir los distintos tipos de energías.
  • Realizar problemas de energía cinética y potencial.
  • Conocer las distintos tipos de energías renovables y no renovables que utilizamos los humanos, sus ventaja e inconvenientes.
  • Describir las causas que provocan el calentamiento global.
  • Citar las principales medidas de ahorro energético.

TEMA 2: EL CALOR Y LA TEMPERATURA.

  • Definir energía térmica.
  • Diferenciar temperatura de calor.
  • Citar los tipos de instrumentos que se utilizan para medir la temperatura.
  • Diferenciar los distintos tipos de escalas térmicas y saber pasar de Celsius a Kelvin y viceversa
  • Explicar las distintas formas de propagación de calor.
  • Explicar como se produce el equilibrio térmico.

TEMA 3: LA LUZ Y EL SONIDO.

  • Definir onda y diferenciar los distintos tipos.
  • Citar las distintas propiedades de la luz.
  • Conocer la velocidad de la luz
  • Definir los distintos tipos de eclipse y dibujarlos.
  • Definir reflexión y refracción
  • Diferenciar las distintas pastes del ojo y reconocerlas en un dibujo.
  • Explicar como se produce el sonido.
  • Diferenciar las cualidades del sonido.
  • Conocer la velocidad del sonido en el aire.
  • Diferenciar las partes del oído y reconocerlas en un dibujo.

TEMA 4. LA ENERGÍA INTERNA DEL LA TIERRA.

  • Conocer el origen del calor interno terrestre y sus consecuencias.
  • Diferenciar los modelos del interior de la Tierra estático y dinámico. Reconocer en un dibujo.
  • Explicar la teoría de la tectónica de placas diferenciando las placas y los distintos tipos de límites que se producen entre ellas.
  • Definir volcán y citar los distintos tipos de productos que salen de él.
  • Diferenciar en un dibujo las distintas partes de un volcán.
  • Definir terremoto, y explicar cuales son sus elementos.
  • Diferenciar los distintos tipos de ondas sísmicas.
  • Explicar como se forma un Tsunami.

TEMA 5. EL RELIEVE TERRESTRE.

  • Definir corteza terrestre.
  • Diferenciar los distintos accidentes que aparecen en la corteza, reconocerlas en un dibujo y relacionarlos con las causas que lo producen.
  • Explicar el ciclo de las rocas.
  • Definir rocas magmáticas.
  • Distinguir en un dibujo los tipos de depósitos de rocas magmáticas.
  • Diferenciar los distintos tipos de rocas magmáticas reconociendo los ejemplos (granito, gabro, basalto, pumita).
  • Definir rocas metamórficas diferenciar los tipos y reconocer en un dibujos los lugares donde se producen.
  • Reconocer los principales tipos de rocas metamórficas. (pizarra, esquisto y mármol)
  • Definir pliegue y reconocer los distintos tipos.
  • Definir fallas y reconocer los distintos tipos.

TEMA 6. FUNCIONES VITALES I. LA NUTRICIÓN.

  • Definir vida diferenciar las funciones vitales.
  • Diferenciar tipos de nutrición y relacionarlo con los seres vivos que la presentan.
  • Explicar en que consiste la fotosíntesis su reacción y los orgánulos en los que se produce.
  • Explicar en que consiste la respiración su reacción y los orgánulos en los que se produce.
  • Indicar los procesos y órganos que intervienen en la nutrición de las plantas.
  • Indicar los aparatos que intervienen en la nutrición de los animales.
  • Reconocer las principales partes de los digestivos, y respiratorio de animales.

TEMA 7. FUNCIONES VITALES II.RELACIÓN.

  • Definir función de relación.
  • Definir estimulo y respuestas distinguir los tipos.
  • Diferenciar coordinación nerviosa de endocrina.
  • Diferenciar los distintos tipos de receptores nerviosos conocer los principales órganos de los sentidos.
  • Distinguir y reconocer en un esquema las distintas partes del sistema nervioso de vertebrados.
  • Definir glándula endocrina, hormona y órgano diana; indicar algún ejemplo.
  • Conocer los distintos tipos de respuestas de las plantas ante distintos estímulos.

TEMA 8 FUNCIONES VITALES III. REPRODUCCIÓN.

  • Definir reproducción. Diferenciar reproducción sexual de asexual.
  • Diferenciar los tipos de reproducción asexual en animales.
  • Indicar las fases de la reproducción sexual en animales, reconocerlas en un dibujo.
  • Conocer las células y órganos que interviene en la reproducción en animales diferenciando la delos dos sexos
  • Diferenciar los tipos de fecundación en animales.
  • Distinguir los distintos mecanismos de reproducción asexual en las plantas (natural y artificial).
  • Diferenciar las fases de la reproducción sexual en plantas.
  • Reconocer las partes de la flor.
  • Definir polinización y conocer los tipos.
  • Relacionar la flor con fruto y semilla indicar la función en los tres.

TEMA 9 ECOSISTEMAS I: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

  • Definir biosfera.
  • Definir ecosistema indicando cuales son sus constituyentes.
  • Enumerar los factores bióticos.
  • Enumerar los factores abióticos.
  • Diferenciar las relaciones intraespecíficas, pon ejemplos
  • Distinguir las principales tipos de relaciones interespecíficas, pon ejemplos.
  • Diferenciar los distintos niveles tróficos.
  • Conocer en que consiste y como se construye las cadenas y redes tróficos
  • Reconocer lo que es una pirámide trófica y explicar su significado.

TEMA 10. ECOSISTEMAS II:LOS BIOMAS.

  • Definir adaptación biológica y diferenciar los tipos.
  • Distinguir los principales tipos de ecosistemas marinos que existen.
  • Diferenciar los principales ecosistemas de agua dulce.
  • Citar las características de los principales biomas terrestres.
  • Explicar el bosque caducifolio y mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario