domingo, 6 de octubre de 2013

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 1º DE LA ESO

CRITEROS EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON  BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTES DE 1ºESO. CURSO 18-19


INSTRUMENTOS. EXAMEN 60%, ACTIVIDADES 40 % (Las preguntas de los exámenes serán contenidos que aparecen en las cuadernos de actividades, por tanto es importante que se realicen de forma adecuada)

EJEMPLARES EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO 1º ESO Ed Algaida o cualquier libro de CCNN o ByG de otras editoriales. También pueden encontrar contenidos los en la web:
LIBRO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO PDF

La pruebas se realizaran en  audiovisuales los siguientes días:

BLOQUE I
Temas 1, 2, 3, 4 y 5
20 de noviembre a 3ª hora (10,30)
BLOQUE II
Temas 6, 7, 8 y 9 
5 marzo  3ª hora (10,30)
FINAL (Suspensos o no presentados en los exámenes anteriores) Temas del 1, al 9
28 de mayo a  3ª hora (10,3
Para aprobar el área pendiente de B-G 1º de la ESO los alumnos los alumnos deberán realizar una prueba en la que demostrarán que han aprendido los contenidos mínimos, tendrá cuestiones sobre los siguientes criterios de evaluación y realizar las actividades entregadas los esquemas y dibujos que aparecen en este enlace (se pueden recortar

TEMA 1: EL UNIVERSO.


  • Identifica las ideas principales sobre el origen del universo.
  • 2.1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.
  • 3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.
  • 4.1. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
  • 5.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida.
  • 5.2. Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.

TEMA 2: LA ATMÓSFERA.

  • Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.
  • 8.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.
  • 8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
  • 9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
  • 10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.

TEMA 3: LA HIDROSFERA.

  • 12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.
  • 13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.
  • 14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
  • 15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
  • 12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.
  • 13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.
  • 14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
  • 15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra

TEMA 4: LA GEOSFERA.

  • Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad.
  • 6.2. Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación.
  • 7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.
  • 7.2 Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.
  • 7.3. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

TEMA 5: LOS SERES VIVOS.

  • Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.
  • 1.2. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.
  • 2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
  • 2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.

TEMA 6: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS-

  • Conoce del reino monera los microorganismos que lo forman estructura (reconoce en dibujo)tipos y como viven.
  • Conoce del reino protoctista, los tipos de organismos que lo forman estructura (reconoce en dibujo)tipos y como viven..
  • Conoce del reino hongos los microorganismos que lo forman estructura (reconoce en dibujo)tipos y como viven.
  • Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.
  • 4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.
  • Conoce del reino monera los microorganismos que lo forman estructura (reconoce en dibujo)tipos y como viven.
  • Conoce del reino protoctista, los tipos de organismos que lo forman estructura (reconoce en dibujo)tipos y como viven..
  • Conoce del reino hongos los microorganismos que lo forman estructura (reconoce en dibujo)tipos y como vive
  • 5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.

TEMAS 7: LAS PLANTAS:

  • Diferencia fotosíntesis a de la respiración.
  • Diferencia las estructuras que aparecen en las distintas partes de las plantas (reconoce sus distintas partes en dibujos)
  • Diferenciar los distintos tipos de grupos del reino vegetal y conoce las características que los diferencia plantas con flores de sin flores.
  • Definir musgos hepáticas y helechos.
  • Diferencia gimnospermas y angiospermas, conoce ejemplo representativos
  • Distinguie las partes de la flor, hoja y raíz reconoce en dibujos .
  • Define polinización y tipos.
  • Conoce la transformación flor en fruto y semillas.

TEMA 8:LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

  • Diferencia vertebrados de invertebrados.
  • Define, diferencia los tipos reconoce nombres y fotografías de ejemplos de Cnidarios:
  • Define, diferencia los tipos reconoce nombres y fotografías ejemplos de Platelmintos.
  • Define, diferencia los tipos reconoce nombres y fotografías de Anélidos
  • Define, diferencia los tipos reconoce nombres y fotografías r ejemplos de Moluscos
  • Enumera las principales características de artrópodos.
  • Diferencia a los grupos de artrópodos, indicando las principales características morfológicas, y ejemplos de cada uno.
  • Reconoce las morfología externa en esquemas y dibujos de moluscos, insectos y arácnidos

TEMA 9: ANIMALES VERTEBRADOS.

  • Indica las principales características de vertebrados en cuanto al esqueleto y partes que lo forman.
  • Definir pez características principales y reconocer las partes que lo forman en dibujos.
  • Definir anfibios reconocerlos y conocer sus características principales y reconocer las partes que lo forman en dibujos
  • Definir reptiles reconocerlos y conocer sus características principales y reconocer las partes que lo forman en dibujos
  • Definir aves reconocerlos y conocer sus características principales y reconocer las partes que lo forman en dibujos.
  • Definir mamíferos reconocerlos y conocer sus características principales y reconocer las partes que lo forman en dibujos.
  • Identificar a que grupos pertenecen especies conocidas de vertebrados.



En caso de duda preguntar por el profesor Francisco L Bueno Castellón.(los lunes en el recreo, sala de profesores o aula 17)



No hay comentarios:

Publicar un comentario