domingo, 6 de octubre de 2013

BIOLOGIA Y GEOLOGIA PENDIENTE DE 3º DE ESO

CRITEROS EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON CCNN PENDIENTES DE 3ºESO. Curso 2018-1

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


INSTRUMENTOS. EXAMEN 60%, ACTIVIDADES 40 % (Las preguntas de los exámenes serán contenidos que aparecen en las cuadernos de actividades, por tanto es importante que se realicen de forma adecuada)La distribución de temas sigue la de la editorial con la que trabajamos este curso Algaida. Pero para conseguir prepararlos pueden utilizar cualquier texto de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA de 3º de la ESO, TENIENDO DISPONIBLES EJEMPLARES EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO. También en el departamento pueden encontrar algún ejemplar.Otra fuentes donde se pueden encontrar los contenidos de información es la web:







LA RELACIÓN MATERIALES: 


La pruebas se realizaran en audivisuales los siguientes días:

:Fechas y recomendaciones publicadas en el tablón de pendientes del centro

BLOQUE I
Temas 1, 2, 3, y 4
20 de noviembre a 3ª hora (10,30)
BLOQUE II
Temas 5, 6, 7, 8 y 9
5 marzo  3ª hora (10,30)
FINAL (Suspensos o no presentados en los exámenes anteriores)
Temas del 1 al 9
28 de mayo a  3ª hora (10,30)

Para aprobar el área pendiente de BG de la ESO los alumnos los alumnos deberán realizar una prueba en la que demostrarán que han aprendido los contenidos mínimos, tendrá cuestiones sobre los siguientes criterios de evaluación

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
    .
  • Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.
  • 1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.
  • 2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.
TEMA 2. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
  • Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
  • 11.2 Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
  • 12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
  • 13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
  • Define dieta y dieta equilibrada y la relaciona con dieta mediterránea

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I I. APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN.
  • Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.
  • Diferencia sangre y sus componentes
  • 15.1. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.
  • 16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
  • 17.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento
TEMA 4 . FUNCIÓN DE RELACIÓN: COORDINACIÓN NERVIOSA Y ENDOCRINO.
  • Define neurona, conoce su estructura y tipos.
  • Diferencia acto voluntario de reflejo.
  • Define glándula endocrina y hormona.
  • . Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
  • Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
  • 10.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.20.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función.
  • 21.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrin
TEMA 5. FUNCION DE RELACION II RECEPTORES Y EFECTORES.
  • Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación.
  • 18.2. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
  • 18.3. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
  • 19.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
  • 22.1. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor.
  • 23.1. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
  • 24.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.

TEMA 6. FUNCION DE REPRODUCCIÓN: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN.
  • 25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
  • 26.1. Describe las principales etapas de los ciclos menstrual y ovárico, indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
  • 26.2. Explicar en qué consisten las etapas de fecundación, embazazo y parto.
  • 27.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
  • 27.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
  • 28.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
  • 29.1. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.

TEMA 7. SALUD Y ENFERMEDAD.
  • . Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.
  • 4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.
  • 5.1. Distingue las enfermedades infecciosas de las no infecciosas y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.
  • 5.2. Es consciente de los medios para prevenir y curar diferentes tipos de enfermedades.
  • 6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
  • 6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.
  • 7.1. Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
  • 8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.
TEMA 8. Geología
  • Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
  • 2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
  • 2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
  • 3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
  • 4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
  • 5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral e identifica algunas formas resultantes características.
  • 6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
  • 7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
TEMA 9.ECOLOGÍA(NO ENTRA)
  • Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
  • 2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
  • 3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
  • 4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
  • 5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo..



Fdo Francisco L. Bueno Castellón 
(Resolución de dudas LUNES recreo buscar A-17 en sala de profesores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario